JORNADAS DE LA TAPIA

RECUPERANDO LA

CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL


El patrimonio no son solo edificios o estatuas, elementos materiales, sino que  también lo es técnica y manera de hacer.


La manera de construir  forma parte de lo que fuimos y con el ánimo de re-acercar estos saberes ancestrales a nuestro presente planteamos estas "Jornadas de la tapia" donde descubrimos lo sostenible y versátil que es la tierra como material de construcción, identificándola con el desarrollo rural y urbano durante siglos. Y ahondamos en las tradiciones de construcción de nuestra provincia hasta hace poco tiempo.


Incidiendo especialmente en la técnica de construcción con tierra compactada denominada tapia, que tanto se ha desarrollado y reproducido dentro de nuestra provincia  desde que la introdujera el imperio romano en el siglo I.dC, llegando a formar parte fundamental del llano paisaje manchego


La jornada se organizó con el apoyo logístico del COACM-Albacete y la Escuela Politécnica de Cuenca (UCLM), y se dividía en dos sesiones:


SESIÓN 1: Conferencia

"La técnica del tapial en la provincia de Albacete" por FcoJavier Castilla Pascual (Arquitecto y profesor UCLM)

Lugar: Sala de conferencias COACM


SESIÓN 2: Taller práctico

Construcción de paños de tapia con un juego de tapiales a escala

Donde hablamos de reconocimiento de tierras,ensayos de campo y pudimos recrear el proceso tradicional de construcción de un muro

Lugar: Huerto Urbano "Germina que no es poco"

Si quieres participar u organizar experiencias similares

¡no dudes en contactar con el Colectivo 967!

volver a "PROYECTOS"

Proyectos


Queremos servirte de ayuda para entender mejor el espacio público en Albacete. Hazte una idea con nuestra selección de trabajos.

Queremos ayudarte


Conseguir un  aparcamiento de bicis enfrente de tu negocio, explicar con un gráfico una noticia de mil palabras,  encontrar con tus vecinos soluciones para revivir el barrio...tenemos una batería de manos para tenderte.   

Nuestros mimbres


Nos encontramos en  los parques, en las bibliotecas, en los cines y en los bares de la ciudad...quédate con nuestras caras.

Copyright © All Rights Reserved