IDEARIO


Somos un grupo de jóvenes de Albacete con formación principalmente en Ingeniería y Arquitectura, cuyo funcionamiento se basa en una organización horizontal abierta y participativa.


Nuestro objetivo es hacer del urbanismo algo accesible para todas las personas, ofreciéndonos como traductores y mediadores entre Administración y Ciudadanía.


Creemos que nuestras ciudades pueden mejorar ampliamente en base a principios muy básicos, como la potenciación de los medios de transporte sostenibles, el derecho al acceso y disfrute del espacio público a través de la participación equitativa en los procesos de diseño y gestión.


En las diferentes ciudades en las que hemos residido hemos podido comprobar la existencia de colectivos de urbanismo que completan desde una perspectiva democrática las carencias del urbanismo tradicional, produciendo una revitalización del espacio público convirtiéndolo en un lugar útil para el encuentro de la ciudadanía. Esta revitalización se basa en los siguientes principios:


Ensayar la organización ciudadana, la intervención sobre el espacio público y la interrelación entre ambas, poniendo en práctica un nuevo reparto de sensibilidades urbanas. Incluyendo un aspecto pedagógico a toda actuación, tanto hacia el exterior como hacia nosotros mismos.


Replantear aspectos centrales de la ciudad que son olvidados por el urbanismo oficialista y la política urbana convencional.

Buscar la sostenibilidad social, ambiental y económica en las ciudades que habitamos para lo cual nuestras propuestas pretenden ser una inspiración que germine en el resto de la ciudad:


  • Social: A través de la inclusión de toda la ciudadanía en los circuitos de decisión. Haciendo hincapié en los colectivos más vulnerables, reivindicando sus propias formas de imaginar la ciudad, que nos ayudarán a dotar de nuevas capacidades al espacio urbano.
  • Ambiental: Mediante la racionalización del consumo, del transporte y de sus residuos asociados en plena conciencia de la limitación global de los recursos, ensayando nuevas infraestructuras a pequeña escala.
  • Económica: Con el aprendizaje y la reformulación de los principios económicos causantes de las crisis de desigualdad en nuestras ciudades.


Practicar la colaboración interdisciplinar en el ejercicio del urbanismo, siendo conscientes de la construcción de la ciudad será mejor cuantas más disciplinas concurran en ella. Saliendo del monopolio tradicional que han ejercido arquitectura e ingeniería.


Actualmente en la organización conviven dos clases de integrantes:


  • Asamblearios/as:  Donde se agrupan los participantes activos de nuestra formación.  Quienes además de gestionar la asociación, diseñan y ejecutan los diferentes proyectos/actividades
  • Simpatizantes:  Engloba a los miembros interesados en las ideas  e iniciativas desarrolladas por nuestra formación, pero debido a su situación personal únicamente pueden contribuir con una cuota anual.


Para conocer más sobre nuestras ideas y filosofía de trabajo, puedes consultar nuestros Estatutos,



Copyright © All Rights Reserved