Esta sección a modo de blog, pretende recoger y difundir las opiniones de todo/a aquel que tenga algo que contar en relación a la infinidad de aspectos de nuestra sociedad y en especial de nuestra ciudad.


Por eso, si te interesa desarrollar alguna temática, no dudes en contactar con nosotros/as: contacto@colectivo967.org

AGENDA 2030: UN PASTEL Y UNA PROPUESTA SALVAJE


Autor

Jose Almendros


Fecha

19/08/2018



La “Tarta Nupcial” del Centro de Resiliencia de Estocolmo proporciona una estructura entorno a la que innovar de forma sostenible. Es un esquema visual que jerarquiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, situando los objetivos ligados a la Biosfera en la base, los sociales en el medio y los económicos en la cima. El gráfico ayuda a encajar el concepto de Transición Ecológica de manera integral dentro de las políticas del nuevo Gobierno, el cual ha creado el Alto Comisionado para la Agenda 2030 con el fin de abordar estos ODS. Es decir, la “Tarta” contribuye a dotar de significado el cambio de nombre del Ministerio de Medio Ambiente.


[Haz click en la imagen para seguir leyendo]

UNA LUGAR PARA EL URBANISMO TÁCTICO


Autor

Jose Almendros


Fecha

21/02/2018



El pasado 9 de enero, mis compas hablaron en Reinventando Albacete (Cadena SER) del Urbanismo táctico y del alto impacto positivo de testear iniciativas a pequeña escala y de bajo coste en la ciudad. La intención inicial era hacer un artículo analizando la importancia de tener una estrategia integral de ciudad que conectase estas actividades y las pudiera evaluar de manera objetiva, pero, dado que la estrategia existe, el análisis ha terminado siendo algo más parecido a un informe breve que pretende responder la siguiente pregunta: ¿Por qué no hay espacio en ella para el Urbanismo Táctico y para la innovación en general?


[Haz click en la imagen para seguir leyendo]

ARTE URBANO ¡EL MUSEO EN LA CALLE!


Autora

Macarena Navarro


Fecha

9/03/2017



"No hace falta ser experto en grafiti ni street art para recibir la sacudida directa y sin filtros que el arte callejero regala a todos los viandantes. La vía pública y sus rincones se convierten en un gran lienzo y el resultado es, además de un gigante soporte artístico, una articulación, que transforma espacios, crea y refuerza vínculos entre las personas. En definitiva, el arte urbano dinamiza entornos y vidas.


Podríamos afirmar que se redefine así la palabra urbanismo. Muros, callejones, edificios abandonados o fachadas desconchadas adquieren voz propia a través de artistas, colectivos o festivales urbanos que buscan, no sólo embellecer la ciudad, si no reivindicar derechos o dotar de mayor funcionalidad pequeñas o grandes zonas necesitadas."



ESPONJAMIENTO Y REGENERACIÓN URBANA


Autora

Lluvia Martínez Delgado


Fecha

1/02/2017



"Cuando hablamos de urbanismo, hay que reflexionar sobre este concepto, entendiendo que el urbanismo ha existido desde siempre, desde que el hombre empezó a vivir en las ciudades y a organizar de forma consciente sus espacios.


La palabra específica urbanismo surgió a principios del sXX , aunque como hemos visto, el urbanismo existe desde que el hombre planifica y ordena las ciudades conscientemente.

El ámbito de actuación del urbanismo, hoy en día, no sólo interviene en las ciudades, sino en la ordenación del territorio.


La ciudad es también una construcción en el espacio, a vasta escala, donde en cada instante, hay más de lo que la vista puede alcanzar y el oído puede escuchar"



Copyright © All Rights Reserved