Copyright © All Rights Reserved

RECUPERANDO LA

CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

 

El patrimonio no son solo edificios o estatuas, elementos materiales, sino que también lo es técnica y manera de hacer.

 

La manera de construir forma parte de lo que fuimos y con el ánimo de re-acercar estos saberes ancestrales a nuestro presente planteamos estas "Jornadas de la tapia" donde descubrimos lo sostenible y versátil que es la tierra como material de construcción, identificándola con el desarrollo rural y urbano durante siglos. Y ahondamos en las tradiciones de construcción de nuestra provincia hasta hace poco tiempo.

 

Incidiendo especialmente en la técnica de construcción con tierra compactada denominada tapia, que tanto se ha desarrollado y reproducido dentro de nuestra provincia desde que la introdujera el imperio romano en el siglo I.dC, llegando a formar parte fundamental del llano paisaje manchego

 

La jornada se organizó con el apoyo logístico del COACM-Albacete y la Escuela Politécnica de Cuenca (UCLM), y se dividía en dos sesiones:

 

SESIÓN 1: Conferencia

"La técnica del tapial en la provincia de Albacete" por FcoJavier Castilla Pascual (Arquitecto y profesor UCLM)

Lugar: Sala de conferencias COACM

 

SESIÓN 2: Taller práctico

Construcción de paños de tapia con un juego de tapiales a escala

Donde hablamos de reconocimiento de tierras,ensayos de campo y pudimos recrear el proceso tradicional de construcción de un muro

Lugar: Huerto Urbano "Germina que no es poco"

Si quieres participar u organizar experiencias similares

¡no dudes en contactar con el Colectivo 967!

volver a "PROYECTOS"

JORNADAS DE LA TAPIA

 

Queremos servirte de ayuda para entender mejor el espacio público en Albacete. Hazte una idea con nuestra selección de trabajos.

 

Conseguir un aparcamiento de bicis enfrente de tu negocio, explicar con un gráfico una noticia de mil palabras, encontrar con tus vecinos soluciones para revivir el barrio...tenemos una batería de manos para tenderte.

 

Nos encontramos en los parques, en las bibliotecas, en los cines y en los bares de la ciudad...quédate con nuestras caras.