ANDA TÚ POR DÓNDE. Capítulo 1.1

UBICACIÓN: Circunvalación con calle Yeste e  Imperial


Era un frío día de Diciembre en la “Nueva York de la Mancha”, cuando decidimos plantarnos con una cámara y un termo caliente en este cruce no habilitado para los viandantes, y ver que ocurría. El resultado fue este curioso video (que debido a probemas técnicos está fuera de servicio), donde se observa un constante goteo de peatones, incluso de ciclistas (ver seg 7) que se juegan el tipo por cruzar una vía con 4 carriles y una mediana con bordillos y arbustos.


El motivo de este flujo incontrolado, es el importante itinerario que une la ciudad con el espacio universitario mediante la calle Yeste y la avenida peatonal de Imperial y que es fragmentada por la Circunvalación. Es inútil que actualmente exista un paso peatonal semaforizado 60 m más adelante, puesto el viandante sigue la regla urbanística sagrada del “camino más corto”.  Al final del video se contabiliza la friolera cifra de 27 personas en únicamente 10 min (*).


Posteriormente conocimos la opinión de la ciudadanía con esta sencilla encuesta, donde planteamos dos soluciones para este mismo cruce.


Opción A: con un nuevo paso de cebra (**)

Opción B: situación actual

Opción B: situación actual

¡FINALMENTE TRAS EL PASO DE VARIOS MESES SE CONSIGUIÓ EL DICHOSO PASO DE PEATONES!, ¡INCLUSO LA ALCADÍA FUE A INAUGURARLO! (NO ES BROMA)

(*) Según los manuales de diseño es necesario implantar un semáforo en un cruce con intensidades peatonales de:

    -  si al menos durante 4 horas de un día normal la intensidad supera los 100 peatones/h.

    -  o si al menos durante 1 hora es superior a 190 peatones.

Es necesario hacer énfasis en el hecho de que estos valores se refieren a cruces con pasos de peatones ya existentes, no siendo el del caso de estudio y que refuerza aún más nuestra demanda.


(**) Para la opción A se propone un nuevo paso de cebra junto con un semáforo, el cuál esté sincronizado con el cruce próximo. Minimizando así la afección al tráfico rodado.


volver a "PROYECTOS"

Proyectos


Queremos servirte de ayuda para entender mejor el espacio público en Albacete. Hazte una idea con nuestra selección de trabajos.

Queremos ayudarte


Conseguir un  aparcamiento de bicis enfrente de tu negocio, explicar con un gráfico una noticia de mil palabras,  encontrar con tus vecinos soluciones para revivir el barrio...tenemos una batería de manos para tenderte.   

Nuestros mimbres


Nos encontramos en  los parques, en las bibliotecas, en los cines y en los bares de la ciudad...quédate con nuestras caras.

Copyright © All Rights Reserved